viernes, 15 de febrero de 2008

Resultados de una Investigacion del impacto de uso de los Ordenadores en el Aula.








Hola a tothom /Hola a tod@s


Bien os prometía que en estos días y hasta el martes trataríamos algo sobre el impacto de los ordenadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Bueno os dejo unas breve pinceladas de un estudio para que discutamos en torno a ellas. Yo he estructurado los contenidos en unos sencillos ejes para que os quede más claro.


UN ESTUDIO EXPERIMENTAL SOBRE EL IMPACTO DEL ORDENADOR EN EL AULA (2004)

¿Para qué sirven las nuevas tecnologías en términos de aprendizaje?

Un estudio experimental muestra que el uso del ordenador en el aula puede ser beneficioso, y que favorece especialmente a los alumnos con menos conocimientos y menos interés por la materia.El ordenador no es sinónimo de calidad educativa
Es indudable que existe un alejamiento creciente entre la forma en que se enseña y el modo en que las nuevas generaciones se acercan a la información y al conocimiento. Se entiende así la preocupación por aprovechar el gancho del ordenador como herramienta para el aprendizaje, pero el ordenador no es sinónimo de calidad educativa ni mucho menos garantía de aprendizaje. La clave no está en la tecnología, sino en las complejas interacciones entre el profesor, el aprendiz y el contenido.


La finalidad principal del estudio era comparar el rendimiento académico de los alumnos en dos entornos de enseñanza bastante homogéneos, que difieren tan solo en el material pedagógico utilizado -ordenador o libro de texto- respetando la forma de trabajo habitual de los profesores y el normal funcionamiento de los centros.


Un mismo profesor trabajaba con un grupo de alumnos en el aula de informática, solo con materiales digitales, y con otro de control en el aula tradicional, solo con libro de texto (todos los alumnos usaban los mismos libros de texto).


Los criterios de evaluación para el grupo experimental y el de control eran los mismos, y todos los alumnos realizaron las mismas pruebas de evaluación: inicial, final y de recuerdo. Sin embargo, cada soporte (libro y ordenador) utilizaba su propio lenguaje. Los materiales digitales se diseñaron según la norma de “aprender haciendo ”, con numerosas actividades interactivas relevantes y variadas que planteaban retos al alumno y le preparaban para resolver problemas. Se buscaba que los elementos multimedia fueran los protagonistas del mensaje, pero dentro de un marco pedagógico estructurado y coherente.


Muestra: Participaron en el experimento 774 alumnos en el área de Sociales y 828 en el área de Matemáticas, en un total de 16 centros de la Comunidad de Madrid (públicos, privados y concertados) durante el pasado curso escolar. Al profesorado que participó en la experiencia no se le exigió ningún requisito de conocimiento informático previo; lo hizo simplemente porque impartía la materia elegida en el centro seleccionado. Por tanto, había una gran diversidad de situaciones respecto de sus competencias tecnológicas, que se trató de resolver con una acción formativa sencilla pero suficiente para generar cierta seguridad frente al ordenador y familiarizarse con los contenidos digitales que se iban a utilizar en la experiencia.


Metodo: Para ello se siguió un modelo mixto, con sesiones presenciales periódicas que se continuaban con un proceso de formación a distancia a través de Internet, donde se proponían tareas variadas que obligaban a intervenir periódicamente: análisis de los contenidos didácticos, participación en debates, etc. Un tutor a distancia moderaba el grupo de profesores de Sociales y otro el de profesores de Matemáticas.

Algunas conclusiones: Las conclusiones del estudio La formación mixta presencial-Internet fue muy bien valorada por el profesorado. Algunos profesores que no podían asistir a las pocas sesiones presenciales siguieron sin dificultad la formación por Internet.


  • Al final del proceso de formación el 40% de los participantes afirmó que se sentía preparado para enseñar con materiales digitales.

  • Pero este porcentaje aumentó a lo largo del trabajo con los alumnos en el aula, y al final del experimento casi todos los profesores se sentían preparados.

  • La combinación de un breve seminario semipresencial y de un periodo experimental de trabajo en el aula con los alumnos da como resultado una alta percepción de capacitación docente en el uso de TIC en el aula.

  • Se apreció una desmitificación de la tecnología en sí misma, que se refleja en un descenso de respuestas favorables a la afirmación de que la utilización del ordenador es señal de buena preparación. La experiencia con el ordenador, por tanto, ayudó al profesor a desmitificar la tecnología y a valorar mejor sus propias capacidades profesionales, científicas y didácticas.

  • La existencia de libros de texto y de material informático con una estrecha conexión entre ambos parece ser el modelo que la mayoría de los profesores viven como posible y deseable.

  • Los materiales digitales cambian las metodologías

  • Una breve comparación de la enseñanza con ordenador y la enseñanza tradicional, consideraron que hay varios aspectos en que la enseñanza con ordenador es superior a la tradicional:

· La flexibilidad metodológica.

· El interés y la motivación de los alumnos por la materia.

· La disciplina y el orden en el aula.

· La adaptación a las necesidades de los alumnos.

· Las relaciones alumno-profesor y alumno-alumno.

· El ambiente de trabajo en el aula.


Sin embargo, los profesores consideraban que en el aula tradicional, donde no se dan estas condiciones, se aprende más que en el aula de ordenadores.

¿Cómo es posible que en un entorno en el que hay menos motivación, menos disciplina, menos atención, peor ambiente de trabajo y peores relaciones con los alumnos se pueda aprender más?

Resultados de pruebas aplicadas: Los resultados de los exámenes realizados contradicen esta percepción del profesorado: los alumnos aprenden lo mismo.

  • Las notas obtenidas por los alumnos de los grupos experimental y de control son prácticamente iguales; incluso se apreció una ligera mejora en resultados obtenidos por los alumnos de Matemáticas del grupo experimental, aunque no era significativa.

  • Los resultados obtenidos tras el trabajo con el ordenador por los alumnos con peor conocimiento inicial y menor motivación. Las notas de los exámenes de estos alumnos menos atraídos por la asignatura de Matemáticas mejoran comparativamente, lo que sugiere que los alumnos menos motivados y con peor conocimiento se ven beneficiados frente al resto cuando su aprendizaje se realiza por medio de materiales digitales

¿Cómo interpretar este desajuste entre lo percibido por profesores y alumnos y los resultados de los exámenes realizados?

Probablemente se deba al tipo de evaluación, centrada en pruebas concretas sobre los contenidos aprendidos y sin considerar aspectos tales como las capacidades generales que potencialmente pueden mejorar con el uso del ordenador.

CONCLUSIONES FINALES

  1. Podemos concluir que el problema principal no es un asunto técnico -tener o no tener ordenador- sino educativo: para qué, cómo y en función de qué concepción de la enseñanza se utilizan.


  2. Conseguir este objetivo no depende solamente de incorporar más ordenadores en los centros.


  3. Hace falta reflexionar sobre los objetivos, sobre la organización de los centros, sobre las relaciones entre profesores y alumnos, sobre el modelo de formación de los profesores, sobre la cooperación entre ellos, sobre el tiempo de los docentes, sobre, en suma, la calidad de la enseñanza.

  4. Los datos recogidos en este limitado experimento apuntan a que la enseñanza con ordenador puede contribuir a transformar la enseñanza en el aula, a mejorar el funcionamiento de los centros y a crear una cultura más favorable al cambio educativo.

Nota de autoría informe: El informe Tecnología y Aprendizaje ha sido elaborado por: Álvaro Marchesi y Elena Martín (compiladores), Enrique Casas, Augusto Ibáñez, Isabel Monguillot, Vicente Rivière y Felipe Romero. Los contenidos interactivos han sido desarrollados por el equipo de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de Ediciones SM, y el trabajo de campo y la evaluación han sido realizados por el instituto Idea.




Saludos cariñosos,
Mercedes E. Ahumada Torres


8 comentarios:

Virnonava dijo...

Según el experimento realizado con las materias de sociales y matemáticas los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación por los alumnos eran prácticamente similares. Pero hay algo más en todo ello.

Como bien vamos diciendo todos, el futuro pasa por tener dominio técnico de las TIC y dominio pedagógico. Más o menos los que estamos estudiando este postgrado/máster hicimos la EGB, el BUP y el COU (al menos en el Estado Español), es decir que seguimos el método tradicional y tocamos pocos ordenadores en clase. Somos la generación puente: nosotros con papel y boli, y nuestros alumnos con un teclado digitalizado, lo que nos ha llevado a aprender a marchas forzadas. Eso mismo no les pasará a las generaciones docentes venideras, ya están aprendiendo desde casa y a muy temprana edad lo que es el mundo tecnológico. Es por ello que respecto a los alumnos que formaron parte del aula experimental del proyecto anterior, esos alumnos aun teniendo unos resultados "similares", lo que más aprendieron no se evaluó: su dominio de la red y del PC. Eso es lo que les valdrá en un futuro, porque a fin de cuentas es más práctico saber dónde está la fuente de información que tener toda la información acumulada.

Bien por aquello que no se aprecia en un examen, pero que se aprende, como la vida misma: aprendizaje pasivo.

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola a todas y todos

¿Nadie más se anima?

Un abrazo cariñoso

Mercedes

aNa dijo...

Señoras y Señores! Aquí nos encontramos, en los inicios del nuevo milenio de este mundo “mutante” y globalizado (donde hemos ido a parar gracias a la fusión genética de nuestros padres).

La extensa telaraña de la “Sociedad Red” se extiende hasta penetrar en nuestras aulas. Su presencia es caprichosa y exige: una innovación en los recursos tecnológicos (es decir, “ponerse al día” tecnológicamente hablando), un cambio en las funciones didácticas que los docentes otorgan a dichos recursos y al tipo de actividades que desarrollan con su alumnado (es decir, una renovación pedagógica inminente), un inversión en medios, contenidos digitales y formación tecnológica, etc.

Señoras y Señores! Y yo, ignorante de mi, me cuestiono si tanto “trueque”, “mudanza” o alteración asociada a las TIC repercute en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. ¿Por qué tanto bombo y platillo?

Señoras y Señoras! Siento desilusionarles pero…¡Houston, Houston…tenemos un problema (y grave)!!!

¿Cómo podemos innovar los métodos de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos haciendo uso del bastón de las TIC?

Y tras la lectura de algunos eruditos en el tema realizo un proceso de auto-mega-reflexión que me lleva a dilucidar dos puntos.

El primero de ellos, justificar la entrada de las NNTT en los centros por cuatro motivos fundamentales:

1.- Porque la escuela es por convenio ancestral una institución social y educativa y no puede desvincularse de dichas particularidades.
2.- Porque la escuela posee además un papel preponderante en los procesos de alfabetización y en el desarrollo de competencias y habilidades de las cuáles deberá hacer uso la persona a la hora de asumir sus retos futuros tanto personales como profesionales y que, indiscutiblemente, se verán influenciados por las TIC.
3.- Porque los alumnos de ahora son usuarios habituales (para bien y para mal) de las NNTT.
4.- Porque las TIC (a pesar de no actuar como la pócima mágica de Astérix) pueden ayudar (si se aplican con la fuerza, criterio y dirección adecuadas) a mejorar el aprendizaje a través de una nueva metodología educativa basada en planteamientos constructivistas del aprendizaje.

Y el segundo, el que tod@s estamos deseosos de conocer…responder a la cuestión planteada. Como no poseo aún el título de doctora y tampoco he publicado en revistas de renombre me veo en la obligación de apuntar una serie de ideas que bajo mi particular criterio considero claves a la hora de solventar la temática planteada.

a) Las TIC no actúan como una pastilla tipo “voltarén” (me duele-me la tomo-se me pasa el dolor) es decir, no actúan bajo parámetros de causa-efecto. La reproducción de modelos tradicionales en las aulas provoca el “no-cambio” a pesar de utilizar NNTT. Por consiguiente, se requiere cambiar el método al mismo tiempo que se introducen las TIC, favoreciendo las potencialidades asociadas a las tecnologías y a las redes digitales dentro del contexto educativo.

b) Se necesita un cambio de “look” en el modelo docente y metodológico actual. Debemos empezar a arrinconar la enseñanza de antaño donde el profesor era el “ser-supremo-de-saber” (emisor) y el alumno un “ser-esclavo” (emisor) que se limitaba a “empollar” y repetir como un loro obediente los contenidos de clase para poder pasar el examen. El modelo expositivo no tiene sentido hoy, lo que prima actualmente es la construcción por parte del alumno (sujeto activo y promotor de su aprendizaje) de su conocimiento en interacción directa con su contexto sociocultural, a partir de acciones de análisis y reflexión personal.

c) El profesor pasa de “gusano a mariposa”. Se requiere de un cambio de imagen, formación y funciones por parte del docente. Pasando a convertirse en mediador cultural, tutor y guía del proceso de aprendizaje del alumno, favorecedor de metodologías colaborativas y cooperativas, etc.

d) La ingente masa de información que nos rodea tiene que ser tratada de manera adecuada y no como una amalgama de cemento que mezcla varios materiales. Tenemos que apostar fuerte (1 a 10) por la introducción de actividades que permitan analizar, valorar, buscar informaciones relevantes, reconstruir el conocimiento personal, a partir de la configuración del profesor como tutor-guía-supervisor del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Salgamos a la calle, asomémonos a nuestros balcones, concentrémonos en las plazas de nuestros pueblos y/o ciudades con la puchero de la abuela o la olla del ajuar y hagamos una gran “cacerolada”…para que todos puedan oír el lamento de unos cuantos (que esperemos cada vez seamos más) profesores que quieren aprender con, en, mediante, desde las TIC.

Azahara Casanova. Proyecto cara de col dijo...

Ana Mª... se puede decir más alto, pero no más claro.
Comulgo contigo en TODO lo que has dicho.
sobre todo en lo de que las TIc no funcionan como el voltarén tipo " las uso, ya he aprendido" NO. EL BUEN USO PASA POR NOSOTROS COMO DOCENTES. EL PROBLEMA VIENE EN QUE LA MEDIOCRIDAD LLEGA INCLUSO A LOS DOCTORADOS...hasta ahora están en los puestos más altos, los que más saben (saber acumulativo,paradigma que YA NO VALE)y no los mejores. Los mejores hoy son:
los pedagogos creativos y carismáticos. Y son los menos...

aNa dijo...

Hola a tod@s!

Trasteando por la Red encontré esta declaración relacionada con la integración de las TIC y formulada por profesionales del sector.

http://aulablog.wikispaces.com/Declaracion+de+Roa

Qué os parece?

Ivanchik dijo...

Hola!!!!

A mi me parece que hace falta más investigación y experimentación con las TIC en los centros educativos precisamente para derrumbar mitos y temores que tiene el profesorado. Este experimento es una pequeña muestra de esta realidad pero no es suficiente para convencer a personas tan escépticas como las directivas de instituciones educativas (ya que si según el experimento, ambos grupos aprenden igual, los facilistas dirían: ¡pues sigamos usando libros de texto!.

Se debería desarrollar más el concepto de currículos basados en la Internet que ofrecen espacios más amplios de aprendizaje. Sin embargo, las editoriales educativas no estarían muy felices que digamos pues los libros de texto empezarían a quedar "obsoletos".

Saludos!!!

Iván

Azahara Casanova. Proyecto cara de col dijo...

por cierto Mercedes:

Tras la investigación de la resolución del caso 1, encontré este mismo estudio de impacto. Se realizó para una editorial ¿y qué va a decir una editorial que vende libros ante la incursión de las nuevas tecnologías?
Dato importante.

Caroline Kuhn dijo...

He estado bastante ausente en este módulo:(
Estoy participando en un congreso Iberomaericano de las tecnologías en educación con una ponencia y bueno todo lo que implica eso me ha dado mucho trabajo.
He visto ponencias super interesantes acerca de temas novedosos. Se percibe que detrás de algunos proyectos hay un buen equipo interdisciplinario trabajando con un compromiso importante en cuanto al manejo de conocimientos de programación, etc. El ponente es un alemán Ulrich Hoppe, su página es www.collide.com.
Muy pertinente con nuestro tema del módulo el ordenador en el aula. Coordinó un proyecto para primer grado en una escuela en Alemania, introduciendo la tecnología para el aprendizaje de la lecto escritura a través del audio. Los alumnos cuentan con un pizarrón digital grande a donde pueden acercarse e interactuar con ella. Además de tener una pantallas digitales en vez de teclados donde hacen los ejercicios. El proyecto es espectacular. Vimos unas fotos del aula y la verdad es que daba gusto aquello. Además de aliviar mucho trabajo rutinario al docente y permitirle dedicarse más al estudiante en sus actividades interactivas.
Ese es solo uno de sus proyectos. Otro de ellos tiene como objetivo que los mismos estudiantes generen objetos de aprendizaje a través de actividades hechas en el aula y alimenten con eso un repositorio y que para buscar objetos por los estudiantes no hace falta acudir a metadata externa sino que desarrollaron un buscador que logra identificar los criterios que fueron creados por los mismos estudiantes al momento de hacerlo. No es sencillo pero es súper didáctico y me parece que logra eso que tanto decimos de poder tener alumnos que producen productos con la tecnología no solo la consumen pasivamente. Es el medio para otra cosa y eso es fundamental en el uso de la tecnología en el aula.
UFFF!!! Demasiado interesante, claro estos proyectos ya son palabras mayores, se necesita de mucha tecnología complicada y recursos para llevarlo a cabo. Pero lo bueno en Europa o al menos eso percibí con este señor, es que el docente en este caso utiliza la tecnología como medio para enseñar. No tiene que producir nada. A veces me parece que los docentes les cuesta utilizar la tecnología por el solo hecho de tener que generar productos, no siempre, pero pasa mucho.
http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=8555&doclng=7
esta es una entrevista bien interesante y pertinente con lo que estamos viendo.
Bueno cuando termine esto prometo ponerme al día con todos ustedes.
Un abrazo desde caracas. Lo publicare también en nuestro blog.
La página del congreso es http://ares.unimet.edu.ve/ribie/trabajos.htm
allí pueden ver más cosas. Bueno un abrazo para todos y estamos en contacto