martes, 12 de febrero de 2008

Abriendo el dialogo para iniciar el Aprendizaje Colaborativo

Bienvenid@s

Hoy damos por iniciado un primer hilo de discusión que espero sea del interés de todos. En esta semana y hasta el lunes tendremos activado este ámbito de reflexión comunitaria para favorecer el incremento de aprendizaje sobre el uso de los ordenadores en el aula.

Mi primera invitación es a responder estas cuestiones, pero desde las primeras impresiones que os emergen. Es decir sin ir a buscar fundamento teórico alguno.


1. ¿Para qué sirven las nuevas tecnologías en términos de aprendizaje?

2.- ¿Mejoran los ordenadores la calidad de la educación?

3.- ¿Cómo deben ser utilizados?

Bueno os espero con vuestros comentarios a estas primeras reflexiones para abrir el debate...gracias desde ya por vuestra generosa implicación.

Hasta ahora,

Mercedes E. Ahumada Torres
mahumadatorres@ozu.es

23 comentarios:

Margarita Rivas dijo...

Hola Mercedes:

Para contestarte a las impresiones que yo tengo, deberíamos darle vuelta a la primera pregunta: ¿de qué vale el aprendizaje actualmente si no es a través de las nuevas tecnologías? ¿para engrosar las listas de parados?Hay que moverse en el mismo terreno en el que se desenvuelve el mundo actual, y sin tecnologías sí hay aprendizaje, pero no hay trabajo. ¿Se mejora con ello la calidad del proceso? Digamos que simplemente lo enriquece y lo sitúa en un contexto actual, pues la calidad siempre dependerá de la persona que organiza el proceso, del profesor, que encontrará en el ordenador una herramienta que necesariamente tendrá que utilizar para contactar con el mundo exterior al aula. ¿Cómo deben ser utilizados? Pues con la cabeza, obviando la importancia del uso del ordenador, pero sin olvidarse de que el verdadero aprendizaje nace de la confianza entre profesor y alumno. Si ese clima falla, falla todo.

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola Margarita

Bueno hay algunos puntos que me parecen muy ciertos pero otros no los comparto.

De verdad crees que sin tecnologia no es posible aprender ¿?.

A ver si me profundizas esto, y si alguien aporta otros puntos me alegrará.

Por ciento eres la primera en aportar a la discusión....Gracias!!!

Azahara Casanova. Proyecto cara de col dijo...

Hola a todos:
Respondiendo a las preguntas que hace Mercedes os diré que:

Los ordenadores son necesarios, pero no suficientes para el aprendizaje. Se necesita a las personas para aprender intercambiando conocimientos (un ordenador carece de capacidad de crítica para avanzar en mi conocimento acerca del mundo)
Ahora bien, es un reclamo novedoso, interesante, rápido y muy amplio el saber utilizar un ordenador para adquirir información, pero nada tiene que ver con la asimilación de contenidos. Sólo son herramientas para ello.
De esta forma, conocer o aprender se hace más fácil, llamativo e interesante.

Azahara Casanova. Proyecto cara de col dijo...

Sigo....

ahora bien, el tema de la calidad tiene que ver más con los contenidos que con las herramientas que utilices para divulgar el posterior aprendizaje.
Los ordenadores no mejoran la calidad del aprendizaje si el profesorado, por ejemplo no sabe utilizarlos de una forma profesional.
Hace un año realicé una ponencia en el XIX congreso de filosofía para niños que hubo en Valencia con el título "Poesía y nuevas tecnologías": Ecuación cívica, en el que se intentaba explicar de una forma sintética, cómo se podía aprender poesía, filosofía y literatura utilizando las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías y los profesores de un centro público extremeño en el que el gobierno había equipado las aulas con ordenadores, lo único que se les había ocurrido era hacer un foro para que cada uno dijese lo que le diera la gana... o algo así. Claro, la experiencia fue un fracaso desalentador. LA RAÍZ DEL PROBLEMA:
que el que contaba el asunto NO SABÍA UTILIZAR UN ORDENADOR. Un profesor de "nivel usuario".
¿qué qué?

si vivimos con las nuevas tecnologías YA para casi todo, los educadores deberían ser los PRIMEROS, en el manejo profesional de las mismas. Si no ¿qué credibilidad social tenemos siendo analfabetos tecnológicos si la sociedad presupone que somos los eruditos, los sabios o los que enseñan a los demás?

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola a chicas

Bueno sin duda esto se va animando, y me alegra mucho.

Azahara comparto contigo el hecho que si los docentes no tenemos preparación en cuanto a ordenadores (funciones, oportunidades, etc) dificilmente podremos sumarnos a incorporarlos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que diseñemos para nuestros estudiantes.

No es un camino fácil supone cambiar nuestro modelo paradigmático de la docencia, saber darnos la oportunidad de aprender. Yo por ejemplo recuerdo que cuando entre a estudiar mi magister en chile, año 1994 solo tenia en casa una maquina de escribir normal buena pero no electrica... Y la primera clase de metodologia de incestigacion III pues son estudios doctorales era toda la estadistica en ordenador Y YO JAMAS LOS HABIA VISTO EN MI VIDA...me agobie fui al despacho de mi profesora que es una eminencia y me di por lo que era una alfabeta de los ordenadore pero además le dije "Maestra es que yo no podre con esto" No lo se siquiera encender, no se como funciona, no tengo dineros para tener uno en casa...Me miro y me comento "Tienes ganas de aprender ¿?" Si, claro pero hay una realidad mi ignorancia, el nivel de exigencia de su curso que es altisimo y mis bajos recursos. Me ofrecio un cafe y dijo....Nada Mercedes, no hay nada en la vida que no puedas lograr con perseverancia y buena voluntad hacia ti misma. Yo te daré todo el tiempo que quieras y te ayudaré a familiarizarte con el computador pero todo dependerá de ti...


Y aqui me teneis....humildemente a vuestra disposición. Por tanto hemos de perder los miedos que nos detienen y desde la sencillez ayudar a todo el que lo desee a ponerse a caminar con nosotros en esta nueva era de la educacion basada en las TIC.

Espero más intervenciones....

Un abrazo cariñoso

Mercedes

Virnonava dijo...

Hola a todas! (de momento mujeres...)

A mi me parece que el aprender o no depende tanto del alumnado como del profesorado, pero que básicamente es el profesor-monitor quien ha de motivar el aprendizaje. Está claro que existe aquello que llamamos ser autodidacta (sin ir más lejos, mi relación con las tecnologías ha sido de este caliz, ya que en el colegio todavía no se usaban los ordenadores, en el instituto era como algo exótico, y ya en la universidad empezó mi generación a conocer lo que era internet y todo el asunto) Sobra decir que mi interés por lo electrónico es considerable, sobretodo por lo que se hace llamar "gadget", pero eso supongo que es algo común en mi generación.
Después está el otro lado, el de un alumnado que pone las cosas fáciles al profesorado, el que por poco que se le muestre ya lo lleva por la mano en un momento y siempre parece que haya sido gracias a un profesorado excelente. Eso es otro mundo. Y haya o no haya tecnologías por medio, la predisposición a aprender es la que propicia el aprendizaje. De aprendizajes pasivos he oído hablar, pero son los menos efectivos.
Digamos pues que educar-aprender depende de los dos factores que entran en juego: emisor y receptor, profesora y alumno. Y el medio que se uilice para ello ha de ser aquel en el cual la docente se sienta cómoda y pueda sacarle el máximo partido. Evidentemente, hoy en día debería de ser un medio electrónico, pero no es eso la panacea ni tampoco el absoluto. Es un utensilio más que en nuestro supuesto primer mundo es/será esencial, pero no por ello el único.

Anna Esteve dijo...

Buenas tardes a tod@s:
Estoy de acuerdo con lo que habéis comentado todas hasta ahora. No podemos obviar el uso de las TIC sin una formación previa, por parte del docente. Su criterio, además, determinará aquellas actividades adecuadas para el aprendizaje del alumnado. Sin embargo, existen otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, dependiendo del contexto social podemos encontrarnos con una nulidad del uso de las TIC. Recordad que en alguna escuela rural, la conexión a Internet no es posible. Casualmente hoy, con mis alumnos hablabamos de aquellos que tienen ordenador en casa y lo utilizan. En mi caso, niños y niñas de primero de primaria, un pequeño porcentaje tienen ordenador propio. Algunos de ellos lo usan para actividades lúdicas no relacionadas con el aprendizaje. Otros, en cambio, lo aplican para actividades educativas. La mayoria tienen ordenador en casa pero no lo usan con la misma frecuencia que los primeros. Por último, existe otro que no tiene, bien porque no lo usan los padres o bien por carencias económicas. Por lo tanto, claro que se puede aprender sin la tecnologia, pero creo que su uso puede potenciar y motivar el aprendizaje del alumnado. Además, aquellos alumnos que se desenvuelven en las TIC, suelen ser más autónomos que aquellos que no (siempre existe la excepción a toda regla). Otra cuestión que me gustaria exponeros es la inversión que se dedica a este sector. En casi todas las escuelas en las que he trabajado, los materiales suelen ser de segunda mano provocando ciertos problemas a la hora de aplicarlos. Ello degenara una inseguridad y frustación que a veces nos hace renunciar a las tecnologias. ¿Creéis que la solución sería una mayor inversión? ¿Por qué existen diferencias en los centros de una misma población? Tal como se expone en la primera unidad, muchas veces las inversiones son dotadas por las famílias de los propios alumnos. Sinceramente, creo que todos los centros deberían contar con las mismas posibilidades, pues el resultado final de esta eduación es el aprendizaje de una sociedad no "tan lejana".

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola Anna

Bueno muchas veces el tema de aprender desde las TIC y con las TIC pasa por destinar mayores presupuestos sin duda.

¿Pero y donde quedan las promesas de los politicos? Como se ven reflejadas en las mejoras reales de los centros educativos.

Ya sabeis que doy docencia presencial en la universidad de barcelona a estudiantes de pedagogia y de magisterio, ambos en temas de metodologia de investigacion y direccion de proyectos de investigacion y este semestre se habilito el campus virtual para los estudiantes presenciales es decir un primer acercamiento a las TIC y NADA NO SE OYE...PADRE COMO DECIMOS EN CHILE. Los estudiantes ni caso, para nada van a los justito y el tema es que ellos se forman para formar mas adelante...son la generacion de 5 años mas que hará docencia.

Hay muchos factores y el tema de los presupuestos es uno real pero además esta la voluntad de aprender sin barreras, desechar los miedos (que todos los tenemos) pero EL QUE NO SE ARRIESGA NO LOGRARÁ VER LA BELLEZA DEL OTRO LADO DEL RIO ¿VERDAD?

Es como el espacio de Wiki que tuvisteis con Eva...en uno solo habia 4 personas activas y me quede pensando no hace falta ser grandes eruditos hemos de poner al servicio del otro nuestros dones aquellos que nos han sido dados como tesoro y aquellos que hemos hecho florecer nosotros...reducir el egoismo y las parcelas de poder que no nos permiten hacer un camino de aprendizaje junto a otros y otras.


Y la diferencia entre un centro y otro muchas veces viene dada por decisiones asumidas por grupos de poder lejos de la realidad y necesidad de las aulas. Por ejemplo recuerdo que cuando empecé la docencia en Chile lo hice con un grupo de estudiantes rurales de primero de primaria o basica es decir 6 añitos...NO LES LLEGABA NI EL DIARIO, NADA NO HABIA MOVILIZACION PUBLICA ESTABAN EN UN PUEBLO PERDIDO...yo accedia por un vehículo puesto por el centro y viajaba desde Santiago que era la capital por 1,50 hasta llegar al centro. Lo más fuerte era su pobreza pero era contrapuesta con la riqueza humana de sus vidas y del entorno...Y APRENDEN Y APRENDES...y si les provees lo que ellos mereces chica son muy superiores a quienes todo lo tienen.

El tema es creer en ellos y darles las oportunidades y los medios. Hoy para tener esos medios hay muchos caminos el tema es ponerse a ello y no esperar a que todo nos lo den desde la administracion.

Animos!!!

Y gracias por vuestras aportaciones que nos enriquecen a todos.

Mercedes

Margarita Rivas dijo...

Hola a todas:

la verdad es que todo lo que se está diciendo es muy interesante y, sobre todo, muy realista. Mientras os leía me han venido dos cosas a la cabeza. La primera de ellas fue la de ¿quién realmente está interesado en invertir en educación? Posiblemente cuatro gatos que estén metidos en el ajo. Del resto, olvidémoslo, porque invertir en educación requiere una inversión con resultados a largo plazo, y no inmediatos para que puedan influir en las elecciones siguientes que corresponda. El otro pensamiento es en relación a un factor que nosotros como docentes a veces olvidamos y es el factor de los padres. Que un niño, por ejemplo, use en casa un ordenador para jugar o para leer depende del uso a que los padres hayan destinado ese ordenador. Y creo que uno de los grandes pecados de la sociedad actual es la de no involucrar a los padres más en el proceso de enseñanza. Se invierte mucho dinero en canales de pago, pero ¿cuántos padres estarían dispuestos a invertir en televisión educativa? Me gustaría saber cuántos....

Un saludo

Margarita Rivas dijo...

Y hola Mercedes:
Dios me libre decir que sin ordenadores no hay aprendizaje!!!!! Cuando estaba escribiendo lo que escribí estaba pensando un poco en mi marido, que lleva media vida cachondeándose de mí (en el buen sentido) por haber estudiado filología. Como él dice, ¿y eso para qué sirve???? Digamos que ahora ya va entrando por vereda, pero a mí se me ha pegado también parte de su pragmatismo. Obviamente no vamos a hacer un estudio de mercado cada vez que elegimos una carrera, pero decir que somos docentes modernos y actuales y después no saber qué hacer con un ordenador, pues como que no. Y eso lo explica muy bien Azahara. ¿un seminario sobre poesía y nuevas tecnologías para docentes a un nivel de usuario? pues como que no.

Saludillos

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Ja ja, muy buena esa de tu marido hija es que a veces tenemos al "enemigo en casa" ja ja...

Sin duda nuestra sociedad desde el punto del planeta en que estemos no siempre valora la educación como uno de los bienes preciados. Y eso de invertir en TV Educativa no es un uso cotidiano. En Chile hace muchos años habia un canal de televisión que dependia de la universidad en la que yo daba docencia "Una Universidad Pontificia es decir Vaticana" y en sus horas de programacion habia un espacio TELEDUC.

Instancia de aprendizaje a distancia mediada por la TV. Podias seguir cursos de todo tipo y programas didácticos mucho pero si ahora me preguntais despues de 10 años en catalunya no se si sigue y a que nivel pero sin duda la parrilla de tv pide otras cosas y me imagino que la educacion no es su mayor inquietud.

Ahora comienzan un master otros estudiantes míos en un entorno virtual 100% y la diversidad de personas, experiencias y familiarizacion con ordenadores es impresionante. Por tanto creo que camino nos falta mucho, pero lo mas importante es que SI QUEREMOS CAMINAR EL PASO NO DEBE RALENTIZARSE Y LOS OBSTACULOS NO DEBEN IMPEDIRNOS EL AVANCE.

Un abrazo cariñoso

Mercedes

Pere Piris dijo...

Yo, yo, yo también quiero participar...
Aquí viene...

Nuestros antepasados utilizaban piedras y madera para elaborar su tecnología, la cual les permitía realizar acciones cada vez más complejas. La evolución de la tecnología ha ido a la par con la evolución de la especie, y se iba cumpliendo que a tecnología más avanzada más avanzada era o es la sociedad. En un mundo, donde existen tribus que no han iniciado esta loca evolución, desde los ámbitos educativos de las sociedades supuestamente avanzadas nos enfrentamos a la gran bestia del adelanto tecnológico. Domar, controlar y aprovechar la bestia es un cometido complicado.
Es nuestro deber poner al alcance de nuestros alumnos las últimas tecnologías para que estas sean, como han sido durante milenios, las que impulsen a una evolución hacía nuevas formas de tecnología.
El lápiz y el papel deben dejar de tener el papel estelar en nuestras clases para que las nuevas tecnologías puedan ocupar su sitio.
Eso nos lleva a tener que reflexionar sobre que enseñamos, como lo enseñamos y como lo evaluamos. Pero para ello, y con el objetivo de integrar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente debe conocer, relacionarse, dominar, controlar las nuevas tecnologías. Solo desde una buena relación entre docente y nuevas tecnologías, las podremos acercar a nuestros alumnos.
Los ordenadores pueden mejorar la calidad de la educación, pero desde la reflexión del como y que aprender. Son muchas las clases que he visto el ordenador integrado como si de un perro de porcelana se tratase. Con el simple objeto de acumular polvo. Eso no mejora la calidad de la educación. Solo la debida utilización de la tecnología ( y me remito a las piedras, huesos o madera del homo antecesor de Atapuerca) podrá llevarnos a la calidad de la educación. Estadísticas realizadas sobre el nivel tecnológico de las escuelas hacen referencia al número de ordenadores como indicador de calidad, podríamos incluir a los perros de porcelana de metro de altura para hacer el cálculo del indicador.
El ordenador puede ser tratado como medio que facilita el aprendizaje o aprender de él. Se supone que si lo utilizamos como medio, debemos tener muy claro:
· número de ordenadores en el aula
· número de alumnos
· existe proyector
· pizarra digital ??
· organización de alumnos/ordenadores
· Objetivos que queremos conseguir. Haber integrado el software a la unidad didáctica.
· Software y hardware que nos permitira realizar estos objetivos
o Haber probado el software, saber como funciona

Sino, mejor devolver el ordenador y comprarse una pizarra nueva.

Pere Piris

Ivanchik dijo...

Hola Mercedes y compañer@s!!!

Estaba inspirado escribiendo mi comentario en este blog y de repente pasó algo y se me borró todo!!!

Pues bien, voy a ser breve con respecto a mis comentarios acerca de las TIC y el aprendizaje.

En primer lugar estamos en la postmodernidad y la era de la globalización donde la prioridad es el tiempo y la velocidad. Es decir, necesitamos transmitir información y comunicarnos en el menor tiempo posible y de la manera más rápida posible. Esto sólo se puede lograr con el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo pasa con el aprendizaje, para poder subsistir en este mundo tan agitado y tan preocupado por el tiempo y la velocidad, necesitamos aprender más rápido y en el menor tiempo posible. Por eso es URGENTE apoyarnos en las nuevas tecnologías, de lo contrario vamos a quedar desahuciados en esta era.

Antiguamente no existían las TIC como las conocemos hoy en día y las prioridades globales eran otras y por ende el aprendizaje
también.

Hoy en día nuestro cerebro evoluciona a la par con la tecnología, las conexiones entre neuronas son más potentes y nuestros sentidos son más receptivos a la multidimensionalidad que presentan las TIC. Por eso es más factible y rápido que un estudiante aprenda con la ayuda de un computador que sin el.

El cerebro se acomoda y actúa según las cisrcunstancias del ambiente. De allí resulta la evolución. Nustros antepasados tenían cerebros pequeños y cuando comenzaron a surgir las primeras tecnologías (por ejemplo las técnicas de agricultura) comenzaron a evolucionar más sus cerebros y sus aprendizajes exigían más del entorno. Hoy en día pasa lo mismo con las TIC. Ya nuestros ceebros están rechazando la idea de no tener TICS a su alrededor y por ende el aprendizaje no va a ser igual, será más lento y no muy efectivo.

Esto se evidencia con la nueva generación de niños y niñas que están naciendo quienes les aburre ir al colegio, les aburre las clases tradicionales y prefieren jugar videojuegos y navegar por Internet. Esto es causado por la exigencia del cerebro que busca la tecnología como su soporte para seguir su proceso evolutivo.

Entonces, al aterrizar esto en el ámbito educativo nos encontramos que afortunadamente para unos e infortunadamente para otros, las TIC son NECESARIAS para la era postmoderna y global que vivimos. Es parte de la evolución cultural del hombre y ahí no hay nada que hacer!!!!

Por eso, hay que aprender a aprender con el uso de las TIC y cambiar los viejos paradigmas sobre enseñanza y aprendizaje.

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Muchas gracias por vuestros aportes sin duda os percibo animados y animadas a producir un intercambio de reflexiones y lograr un aprendizaje en un espacio diferente donde los aportes de todos ayudan a emerger nuestras potencialidades y limitaciones sin los miedos de la evaluacion.

Bueno ahora os dejo un nuevo hilo de discusión es algo para este fin de semana....y hasta el martes por la tarde. Si os va bien intervenir me hará ilusion ya sabéis que mucho de mi trabajo se vincula a la investigación.

Por cierto teneis en el aula de postgrado (quienes teneis acceso) un documento que os interesa de cara al modulo de proyecto.


Hasta ahora...

Mercedes

Mª Asunción Pérez Sánchez dijo...

Hola a todos!

Hay muchos aspectos muy interesantes que ya habéis comentado y de los que estoy de acuerdo, mi opinión es que todo es importante en la docencia y que los factores que son determinantes para mejorar en la educación son diversos: mejorar la tecnología (el uso de las TIC: ordenadores, pizarras digitales...) nos ayuda a crear motivación i mejorar la interactivitat de los alumnos con su aprendizaje; la formación del profesorado (recuerdo que parte del éxito de la enseñanza en Finlandia, según el informe Pisa, recae en la formación del profesorado, el proceso de selección de los profesores tiene un alto nivel de exigencia); por otro lado los padres (es un trabajo conjunto, y cada vez más la tendencia de las familias es vivir separaciones, horarios laborales abusivos, poca comunicación con los hijos, poca formación de los padres...), y los políticos que no saben por donde empezar (el fracaso escolar, mejorar la tecnología en las aulas, formación del profesorado, información social...), todo pone un grano de arena en la resolúción de la mejora en la educación. Creo que es importante crear proyecto, reflejar futuro, mejoras, tecnologías, formación.
Hasta pronto,

Caroline Kuhn dijo...

Hola a todos. Este medio como intercambio del aprendizaje es muy sabroso como dicen en Venezuela. Ya nada más el colorido del espacio a mi me motiva a leer y estar dentro de el. Yo he tenido una experiencia que indica que no es el ordenador el que hace la diferencia. -Ya lo han acotado muchos- Tengo bajo mi responsabilidad a 4 secciones de 40 alumnos cada uno en un curso preuniversitario. Todos son de escuelas públicas (oficiales) que en nuestro país no gozan de buen prestigio. La idea del curso es mejorar su nivel en las áreas de lengua y matemática de manera que puedan hacer una buena prueba de ingreso para la universidad. Yo pensando en sus carencias a nivel de conocimientos y destrezas en el área de matemática les construí un sitio con lo que pense que les hacía más falta por aprender, de manera que ellos pudieran entrar allí y practicar, aprender, en fin estudiar con más recursos. ¿Cuál fue mi sorpresa? No se metio ni el 10 % de la población en el sitio web. Razones: No tienen ordenador en su casa, no se sienten motivados a hacerlo, no tienen conductas que potencien el autoaprendizaje, el nivel de autoeficacia en general es muy bajo...y mucho más. En fin, con esta pequeña historia quiero decir que no son las tecnologías las que solo hacen la diferencia. Debe exisitir una combinación de varios factores para que las tecnologías tengan influencia en un mejor aprendizaje. Siempre pienso cuando hablo del tema de la tecnología y la educación que este proceso de transición que estamos viviendo debe ser muy parecido a lo que ocurrió cuando se inventó la imprenta. ¿cómo serían los primeros años en las escuelas y la adquisición de libros? ¿Cómo sería esto de tener un cuaderno para tomar apuntes? ¿Comprar libros, leerlos? seguro fue todo muy extraño para la población. Yo creo firmemente en que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje. Te abre nuevas vistas, nuevas formas de ejecución, nuevas manera de percibir la información y ya eso es productivo. Formarnos en esto lo veo como urgente. Nosotros en mi país lamentablemente no tenemos políticas buenas a nivel educativo y el nivel de la mayoría de los docentes de escuelas no es el mejor. Estamos muy atrasados en cuanto a la incorporación de la tecnología al aula. Pero aquí estoy tratando de romper con eso y tener inciativas que lleven al cambio. Cuando hablamos de cómo las debemos utilizar? Creo que logrando un equilibrio entre todos los recursos que utilicemos. Acompañando a nuestros estudiantes y pensando en sus necesidades de aprendizaje cuando elaboramos o diseñamos el recurso.
Bueno no sigo...para que no sea tan largo para leer :) Chaito

Anónimo dijo...

Querid@s compañer@s;
Soy Mateu Vila.
Siento no haber podido escribir antes, pero lo haré a continuación.
Mi opinión es muy rotunda por un motivo, porque soy un amante de las tecnologías, estoy llegando al límite entre pasión y obsesión.
Bien, respecto a la primera pregunta, he de decir que actualmente es difícil concebir una herramienta educativa que no tenga nada que ver con las tecnologías, puesto que todas las áreas disponen de aplicaciones para realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje, si bien, como un complemento para esa formación. Yo creo que la tecnología es importante para desarrollar un buen aprendizaje. Creo que tecnología es sinónimo de avance y la educación avanza, la sociedad avanza y esta inmersa en un contexto en el cual ciertos aparatos forman parte de la vida cotidiana, entonces si aprovechamos lo que tenemos a nuestro alrededor podremos utilizarlo para realizar nuestra tarea. Un inciso, mi opinión es que todo (en este caso la tecnología) siempre que sea bien usado para unas finalidades concretas y tenga para ello, una buena planificación, es bueno y sirve porque se demuestra o esta demostrado.
Con todo esto casi ya he respondido a la segunda pregunta, los ordenadores tienen muchas utilidades y para la educación es una de ellas, entonces reitero que siempre que se usen con unas buenas bases, siguiendo unas correctas pautas y se demuestre que desarrolla la educación (cosa que ya se ha demostrado, y todo ello se use bien, adelante, sirve.

Finalmente he de decir que para saber como se utilizan las cosas siempre hay un proceso de evaluación, investigación. Es decir, lo que hacemos nosotros. curiosamente si no hay un interés en conocer, descubrir y mejorar no conseguimos nada, pero si nos encontramos frente a una sociedad decidida, honesta y con unas necesidades para innovar y facilitar, en la medida de lo posible, las necesidades de la educación, mejorando así su expansión, por su puesto que sirve.
Todo ello debe ser utilizado de forma coherente, sin perder los principios de la educación, de la comunicación, y empezando a utilizarlo como soporte a una actividad, evaluándolo constantemente y adaptándolo a las realidades. Por ello, para hacer un buen uso de todo esto, el docente, como responsable directo de la formación del alumnado e integrante del colectivo de los educadores, tiene que ser el primer interesado en conocer las tecnologías, trabajar con ellas y usarlas con un fin, el educativo.

3.- ¿Cómo deben ser utilizados?

Mateu dijo...

Querid@s compañer@s;
Soy Mateu Vila.
Siento no haber podido escribir antes, pero lo haré a continuación.
Mi opinión es muy rotunda por un motivo, porque soy un amante de las tecnologías, estoy llegando al límite entre pasión y obsesión.
Bien, respecto a la primera pregunta, he de decir que actualmente es difícil concebir una herramienta educativa que no tenga nada que ver con las tecnologías, puesto que todas las áreas disponen de aplicaciones para realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje, si bien, como un complemento para esa formación. Yo creo que la tecnología es importante para desarrollar un buen aprendizaje. Creo que tecnología es sinónimo de avance y la educación avanza, la sociedad avanza y esta inmersa en un contexto en el cual ciertos aparatos forman parte de la vida cotidiana, entonces si aprovechamos lo que tenemos a nuestro alrededor podremos utilizarlo para realizar nuestra tarea. Un inciso, mi opinión es que todo (en este caso la tecnología) siempre que sea bien usado para unas finalidades concretas y tenga para ello, una buena planificación, es bueno y sirve porque se demuestra o esta demostrado.
Con todo esto casi ya he respondido a la segunda pregunta, los ordenadores tienen muchas utilidades y para la educación es una de ellas, entonces reitero que siempre que se usen con unas buenas bases, siguiendo unas correctas pautas y se demuestre que desarrolla la educación (cosa que ya se ha demostrado, y todo ello se use bien, adelante, sirve.

Finalmente he de decir que para saber como se utilizan las cosas siempre hay un proceso de evaluación, investigación. Es decir, lo que hacemos nosotros. curiosamente si no hay un interés en conocer, descubrir y mejorar no conseguimos nada, pero si nos encontramos frente a una sociedad decidida, honesta y con unas necesidades para innovar y facilitar, en la medida de lo posible, las necesidades de la educación, mejorando así su expansión, por su puesto que sirve.
Todo ello debe ser utilizado de forma coherente, sin perder los principios de la educación, de la comunicación, y empezando a utilizarlo como soporte a una actividad, evaluándolo constantemente y adaptándolo a las realidades. Por ello, para hacer un buen uso de todo esto, el docente, como responsable directo de la formación del alumnado e integrante del colectivo de los educadores, tiene que ser el primer interesado en conocer las tecnologías, trabajar con ellas y usarlas con un fin, el educativo.

Tere dijo...

Hola a tod@s:
Las nuevas tecnologías nos abren una amplia ventana al conocimiento, si tenemos interés, podemos sin limitación horaria y grácias a Internet embarcarnos en un emocionate viaje hacia la información, sólo necesitamos disponer de tiempo para clickar de link en link. Pero quién nos asegura que todo aquéllo que consultamos es veraz? quizás desde mi modesta opinión uno de los principales inconvenientes de las TIC es la fiabilidad, las informaciones que obtenemos a través de internet pueden ser equívocadas, obsoletas ¿cómo podemos solucionar este problema? En las aulas el profesor es quién debe tutorizar las actividades, dirigir al alumnado para garantizar que aquéllo que esta consultando sea correcto, pero este control no puede trasladarse a otros ambientos, en casa quién les asegura que no estan observando la realidad de forma parcial. Son indiscutibles las grandes ventajas que nos aporta el desarrollo tecnológico pero hasta el momento el saber através de las TIC está sometido a la dependencia del "experto", las plataformas educativas virtuales nos permiten trabajar de forma autónoma, aunque la autonomía no es total, llegaría el día en que esta autonomía pueda ser real? Tiempo al tiempo, no podemos ser tan exigentes! Disfrutemos de las posibilidades actuales, ejemplo: compatibilizar trabajo y estudio, estudiar sin limitaciones horarias ni de distancia, como lo hacemos en IL3.

Marielos Rodríguez dijo...

Hola Mercedes, hola compañeros:
creo que llego a la última punta de este blog, pero aquí estoy queriendo reflexionar un poco sobre las pregutnas planteadas por Mercedes.

Desde que comencé a estudiar utilizando el ordenador, el internet y los multimedia, como que, personalmente me dan más ganas de aprender. Lo pienso menos para inscribirme en un curso y, me parece inaudito que, en esta época aún existen personas que se resisten a utilizar la virtualidad para aprender.

Más allá de los conocimientos que se puedan adquirir y, el impacto en la motivación, creo que las nuevas tecnologías contribuyen a formar a las personas, a autodisciplinarse, a responsabilizarse.
El aprendizaje online, requiere cada vez mayor compromiso personal, mayor capacidad de búsqueda de información y un criterio sólido para que permita la selección de tal o cual información en detrimento de otro.

En cuanto a la calidad de la educación utilizando las tecnologías, creo que si mejora, en el sentido de que prepara a los niños y jóvenes a enfrentar el mundo que les rodea, a aprovechar las oportunidades que brindan las TIC`s y a prepararse para ser mejores usuarios, más responsables, mejores informados. Considero que, observando el mundo, el utilizar las TIC`s en los procesos formativos permiten la adquisición de conocimientos significativos que sirven para la vida actual.

Al igual que la calculadora que no es permitido utilizarla cuando el niño apenas está aprendidnedo a realizar mentalmente las operaciones básicas, las TIC`s deben irse moderando y utilizando en los procesos formativos, sin que su uso sea un obstáculo para que el niño, tenga conocimientos y un buen criterio, por ejemplo, de que valdría a un jóven escribir en word un buen discurso, utilizando la herramienta de autocorreción, sino tiene los conocimientos básicos de ortografía y, no es capaz de escribir en puño y letra algo, sin cometer errores ortográficos? porque en el papel no hay herramienta de autocorrección ortográfico más, que las capacidades que se adquieren en edades tempranas para escribir bien.
Lo dejo aquí por el momento que se me hizo largo.

aNa dijo...

Desde hace ya más de una década, en esta sociedad de la información, en la cuál nos hallamos inmersos, los niños ya no vienen con un pan bajo el brazo sino con un portátil o una Playstation.

La denominada “generación @” se va infiltrando en nuestras aulas postmodernas, conjugándose con: unos profesores (de la época Grease o Fiebre del Sábado Noche), unos currículums en vías de desarrollo, unos recursos educativos mal repartidos y en no pocas ocasiones desaprovechados debido a factores varios, unas políticas/administraciones educativas que intentan adaptarse a las nuevas necesidades del contexto, unos padres que hacen lo que buenamente pueden para conjugar vida laboral y social.... La panorámica, a simple vista, no resulta excesivamente alentadora de cara al planteamiento de procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar…pero…atención…hacen su entrada en escena las TIC!!! y un ooooooooooohhhhhhhhh!!! parece reverberarse desde todos y cada uno de los estamentos sociales.

El antídoto parece haber aparecido…las TIC, las que lo curan todo; las TIC, las que harán que los alumnos aprendan con tan solo un clic de mouse; las TIC, las perfectas aliadas para los docentes con síntomas de “vaguitis crónica” o “estancamiento laboral perenne” porque según palabras de algunos: “Bajando un “programilla” tengo a los chavales tranquilitos, contentos e instruyéndose…y yo mientras tanto me leo el periódico que bien merecido lo tengo”; las TIC, la nueva moda a la que hay que sumarse si se pretende estar al día y que no te llamen “carca” o “abuelete”.

Olvidémonos de todos estos tópicos, las TIC son las nuevas herramientas del siglo XXI de las que dispone la educación; son instrumentos facilitadores del aprendizaje que no arrinconan en el baúl de los recuerdos ni al profesor ni al libro; son utensilios que aportan recursos singulares para fortalecer la enseñanza haciendo uso de las bondades de los materiales multimedia.

Las NNTT son como plantas que alegran el entorno educativo, pero que requieren de cuidados y mimos para desarrollar todas sus facultades, en dicho entorno. Cada uno de los componentes del triángulo de aprendizaje (alumno, profesor y contenidos) posee una función preponderante de cara a su óptima utilización.

Se requiere de un uso crítico y justificado de las TIC en las aulas. No basta con decir: “Eureka! Acaban de llegar los nuevos ordenadores con cámara incorporada y la pizarra digital”. No basta con disponer de los medios tecnológicos que irán acumulando polvo y pasarán a convertirse en meras obras decorativas de la clase, se requiere de un doble análisis por un lado, de las necesidades y de las posibilidades de los elementos que se hallan inmersos en el aprendizaje que pretendemos llevar a cabo y por otro, de cómo los recursos TIC pueden/deben tratarse para que tengan cabida de cara a una mejora de la calidad educativa sustancial.



“Estar en la onda” (en cuanto a NNTT integradas en la educación) implica conocer: en qué contexto social se encuentra ubicado el centro, qué necesidades e intereses presenta nuestro alumnado, qué formación posee el profesorado, qué materiales se hallan a nuestra disposición, qué objetivos perseguimos, qué contenidos vamos a tratar en el aula, cuál es la metodología que deseamos implantar, etc.

Si centramos nuestra atención en la figura del profesor, éste debe realizar una inversión en términos de formación (autodidacta o reglada) inicial y continua, de tiempo, de interés, de evaluación, de perseverancia, de inquietud, etc.

Si nos concentramos en la figura del alumno, éste debe mostrar una predisposición hacia el aprendizaje, debe ser consciente de sus necesidades, posibilidades e intereses, debe aprender a aprender, etc.

Si volcamos nuestra mirada en los objetivos y los contenidos, éstos tienen que ser accesibles, concretos, acordes con los intereses de alumnos-profesor, transferibles, útiles, etc.

Como docentes implicados y responsables debemos promover una educación con, mediante, en, desde las TIC.

No se trata de echar sin más ingredientes TIC en la olla de la educación y esperar que por la intervención de fuerzas supremas telepáticas cuezan aprendizajes significativos.

Llegados a este punto, la pregunta que plateo es:

¿Tú cueces o enriques el aprendizaje con ayuda de las TIC?

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola este aporte es de ANA MARIA RODERA


Desde hace ya más de una década, en esta sociedad de la información, en la cuál nos hallamos inmersos, los niños ya no vienen con un pan bajo el brazo sino con un portátil o una Playstation.

La denominada “generación @” se va infiltrando en nuestras aulas postmodernas, conjugándose con: unos profesores (de la época Grease o Fiebre del Sábado Noche), unos currículums en vías de desarrollo, unos recursos educativos mal repartidos y en no pocas ocasiones desaprovechados debido a factores varios, unas políticas/administraciones educativas que intentan adaptarse a las nuevas necesidades del contexto, unos padres que hacen lo que buenamente pueden para conjugar vida laboral y social.... La panorámica, a simple vista, no resulta excesivamente alentadora de cara al planteamiento de procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar…pero…atención…hacen su entrada en escena las TIC!!! y un ooooooooooohhhhhhhhh!!! parece reverberarse desde todos y cada uno de los estamentos sociales.

El antídoto parece haber aparecido…las TIC, las que lo curan todo; las TIC, las que harán que los alumnos aprendan con tan solo un clic de mouse; las TIC, las perfectas aliadas para los docentes con síntomas de “vaguitis crónica” o “estancamiento laboral perenne” porque según palabras de algunos: “Bajando un “programilla” tengo a los chavales tranquilitos, contentos e instruyéndose…y yo mientras tanto me leo el periódico que bien merecido lo tengo”; las TIC, la nueva moda a la que hay que sumarse si se pretende estar al día y que no te llamen “carca” o “abuelete”.

Olvidémonos de todos estos tópicos, las TIC son las nuevas herramientas del siglo XXI de las que dispone la educación; son instrumentos facilitadores del aprendizaje que no arrinconan en el baúl de los recuerdos ni al profesor ni al libro; son utensilios que aportan recursos singulares para fortalecer la enseñanza haciendo uso de las bondades de los materiales multimedia.

Las NNTT son como plantas que alegran el entorno educativo, pero que requieren de cuidados y mimos para desarrollar todas sus facultades, en dicho entorno. Cada uno de los componentes del triángulo de aprendizaje (alumno, profesor y contenidos) posee una función preponderante de cara a su óptima utilización.

Se requiere de un uso crítico y justificado de las TIC en las aulas. No basta con decir: “Eureka! Acaban de llegar los nuevos ordenadores con cámara incorporada y la pizarra digital”. No basta con disponer de los medios tecnológicos que irán acumulando polvo y pasarán a convertirse en meras obras decorativas de la clase, si no se . Se requiere de un análisis de las necesidades y de las posibilidades de los elementos que se hallan inmersos en el aprendizaje que pretendemos llevar a cabo.




“Estar en la onda” (en cuanto a NNTT integradas en la educación) implica conocer: en qué contexto social se encuentra ubicado el centro, qué necesidades e intereses presenta nuestro alumnado, qué formación posee el profesorado, qué materiales se hallan a nuestra disposición, qué objetivos perseguimos, qué contenidos vamos a tratar en el aula, cuál es la metodología que deseamos implantar, etc.

Si centramos nuestra atención en la figura del profesor, éste debe realizar una inversión en términos de formación (autodidacta o reglada) inicial y continua, de tiempo, de interés, de evaluación, de perseverancia, de inquietud, etc.

Si nos concentramos en la figura del alumno, éste debe mostrar una predisposición hacia el aprendizaje, debe ser consciente de sus necesidades, posibilidades e intereses, debe aprender a aprender, etc.

Si volcamos nuestra mirada en los objetivos y los contenidos, éstos tienen que ser accesibles, concretos, acordes con los intereses de alumnos-profesor, transferibles, útiles, etc.

Como docentes implicados y responsables debemos promover una educación con, mediante, en, desde las TIC.

No se trata de echar sin más ingredientes TIC en la olla de la educación y esperar que por la intervención de fuerzas supremas telepáticas cuezan aprendizajes significativos.

Llegados a este punto, la pregunta que plateo es:

¿Tú cueces o enriques el aprendizaje con ayuda de las TIC?


Nota:

Ana María, no se problemas le acusa su ordenador pero NO ES DEL BLOG....haz de tener algun virus ESCANEALO...

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Ja ja, ya veis si que se habia grabado Y YO LE CREI A ELLA....JE JE

Besitosssssss