lunes, 10 de marzo de 2008

LA EDUCACION VIRTUAL Y LA EDUCACION A DISTANCIA

En el intento de explicar la Educación Virtal, se ha dicho, por algunos autores que consiste en una modalidad de la Educación a distancia.

Personalmente considero que no es cierto, debido a que la educación a distancia no requiere de trabajo colaborativo, sino que, más bien, es un trabajo que se realiza personalmente por cada participante, debiendo seguir las instrucciones precisas de un Tutor asignado para realizar proyectos.

En la actualidad la educación a distancia si utliza, en la medida de lo posible, las herramientas tecnológicas de información y comunicación, pero, en su concepción no es un ingrediente específicamente utilizado para ese proceso de formación. Además, la interalación tutor- participante en un proceso a distancia, se sabe que es, precisamente alejado, y en los procesos de formacón virtuales, esa interacción debe concebirse como muy cercana, muy cotidiana. Como me decía un Tutor al final de un curso de formación.virtual: Ha sido una experiencia fabulosa, increible, en este proceso no sólo se aprende... se hace vida juntos.

Otro ingrediente de la virtualidad es la de propender a mediadores pedgógicos actuales, que compitan en términos de actualidad y oportunidad con la gran cantidad de información disponible en la Red y de acceso gratuito. En las procesos a distancia, la misma cotidaneidad pueda que, se vayan introdución el uso del internet, pero no se basa en contenidos hipervinculados, no es esa su característica al concebir la Educación a distancia.

Estoy conciente que, algunas instituciones que forman en la virtualidad, estos conceptos de: la cercanía en la distancia, del trabajo colaborativo y de contenidos actuales diseñados de tal manera que aprovechan las oportunidades de la hipervincuación que propenden a diversidad de rutas de lectura, no son tomados en cuenta en el diseño de sus programas educativos virtuales entonces hay que pregutnarse...


¿Será que están mal llamando Estudios virtuales a un proceso a distancia que utiliza material alojado en su servidor y que son accesible por medio de la Red, pero que, en difinitiva, no se está haciendo verdadera educación virtual?

De acuerdo a su concepción... ¿existe diferencia o no entre educación a distancia y educación virtual?

¿Las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la educación a distancia son aplicables a la educación virtual?

¿O, verdaderamente, la educación virtual es una modalidad de procesos formativos a distancia?

Ansiosa, espero sus comentarios.

5 comentarios:

Caroline Kuhn dijo...

En lo particular pienso que la educación a distancia fue el primer término que se utilizo para designar la educación que se hacía de manera no presencial.
En un portal de argentina encontré esta definición de educación virtual:La educación virtual está basada en un modelo educacional cooperativo en que interactúan profesores, alumnos y tutores usando de apoyo a Internet y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Educación a distancia: Es un proceso formativo que utiliza como soporte algún medio, ya sea correo, tv, teléfono, Internet, etc. Su principal característica es que transfiere el conocimiento mediante un proceso de autoaprendizaje mediado por el material entregado.
La diferencia principalmente radica, a mi modo de ver, en que la Educación Virtual es un proceso educativo interactivo en donde los contenidos de los cursos son analizados y discutidos entre los alumnos y los profesores en forma horizontal. Además de que el estudiante puede enriquecer este contenido con sus aportes y los del grupo. El concepto que abordamos en el caso anterior en cuanto a las teorías que sustentan este nuevo aprendizaje apoyado en la tecnología: El constructivismo. Es decir la idea que el estudiante construye conocimiento de acuerdo a su experiencia. En cambio, en la Educación a Distancia, por lo general, el alumno aprende por autoaprendizaje mediante el material que se le entrega. Es un ente pasivo que no aporta nada al cuerpo de conocimiento.
Es la aparición de las Tic como vía de comunicación que hace el giro.
Algunas de las características que diferencian a las TIC`s de antiguos medios para la educación a distancia, son:

-Disponibilidad de las TIC`s en cualquier lugar.
- Se acomodan a los tiempos del estudiante.

-Exigen mayor responsabilidad del estudiante en su aprendizaje.

-Aumentan el tiempo de dedicación para las actividades académicas, evitando la limitación de horarios, desplazamientos y canales limitados de comunicación.

-Ofrecen alternativas para los diferentes ritmos de aprendizaje del estudiante o para diferentes niveles de profundidad dados por el docente.

- Desarrollan habilidades en el uso de la tecnología, brindando la posibilidad de acceso a información actualizada a través de Internet.

- Permiten generar verdaderos procesos de autoevaluación y diversas formas de evaluación, que convierten el proceso educativo en algo más dinámico, participativo e interactivo.
En definitiva pienso que la educación virtual es la versión actual y tecnificada de la educación a distancia
Carolina Kuhn

Marielos Rodríguez dijo...

Caronia dice:
"La diferencia principalmente radica, a mi modo de ver, en que la Educación Virtual es un proceso educativo interactivo en donde los contenidos de los cursos son analizados y discutidos entre los alumnos y los profesores en forma horizontal."

En este sentido, estarías de acuerdo en la afirmación de que la diferencia, no sólo es de medios o tecnificación, sino, en el papel que juegan los actores del proceso formativo(profesores, tutores y estudiantes)? y que la Educación Virtual es un esfuerzo más activo, comprometido y que exige mayor responsabilidad e interacción mutua al compararla con la educación a distancia?... Ese requerimiento de interacción mútua, no que quitaría el apelativo de "a distancia"?

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Hola Marielos y otros

Bueno lo primero es agradecer este espacio que dinamizas y creo que muy bien orientado ya que hacer ciertas precisiones es importante.

Lo primero es que tenemos dos grandes paradigmas para la formación el tradicional o presencial y el de Educación a Distancia.

Dentro de este último tenemos varias modalidades dentro de ellas las que como la UNED y otras Universidades te matriculan y te envian textos a casa y tienes alguna sesión presencial pero luego cierras proceso via tutor o profesor acompañante. No media el ordenador entendido como plataforma de aprendizaje sino el correo electronico, el telefono, etc.; otra modalidad que mixtura lo presencial con la virtualidad(Blended Learning)y finalmente aquella que es 100% virtual que usa plataformas de codigo abierto (OPEN SOURCE) o de tipo privado para proveer formación, es decir enseñanza y aprendizaje bajo modelos concretos que se perfilan desde lo virtual y las bondades de las plataformas. Por ejemplo en España tenemos la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)que ya tiene más de 10 años de docencia 100% virtual. Y en otros lugares hay miles...destaco por ejemplo la University of Penn que es una de las que lidera algunas áreas desde más de una década.

Como vemos experiencias hay muchas con programas formativos desde las titulaciones básicas (reconocidas oficialmente) hasta estudios doctorales, por cierto a costos muy disímiles.

El otro punto es que por ejemplo nosotros en IL3 antes UBVirtual emergemos como una rama de la Universidad de Barcelona que tiene una tradición de más de 100 años y que acorde con los tiempos esta incluyendo las TIC en sus programas pero es un paso muy lento ya os lo digo yo. De hecho sólo este año pasado se habilito el campus virtual de la UB para que toda la comunidad (presencial) pueda acercarse a las TIC y tengan experiencias de formación presencial que incluya las TIC pero esto supone reciclar a la comunidad: profesores, estudiantes, administrativos...familiarizarlos con la plataforma y ver sus bondades y limitaciones..no es un proceso fácil y mucho més ágil se trata de aunar voluntades...y los pasos se hacen poco a poco.

Y la experiencia que os interesa, bueno emerge como una oportunidad de ofertar un master en nuevas tecnologías donde muchos especialistas se apuntan a diseñar un modulo para dar coherencia a la formación en estos temas. Y se uso una plataforma que ahora hace un año es Webcity y que seguro tiene muchas prestaciones que nuestros informáticos aún no aprovechan. Pero como decimos en chile "Se ara con los bueyes que se tienen".

Por tanto nos encontramos que un master diseñado en 1998 o 1999 ya ha quedado algo descontinuado ante la vorágine de la Sociedad el Conocimiento y de las TIC en toda propiedad. Esto supone y en ello se está rediseñar todo y ponerlo acorde con los tiempos actuales. Pero entendemos que es replantear todo desde modulos, metodologias y materiales....por tanto piano piano.

Que hemos hecho para salvar algunas distancias...pues nada generar nuevas experiencias con Eva los Wiki; conmigo (Mercedes) los Blog y algo más...

Os hemos incluido el video digital y otros contenidos por ahi actualizados. Somos conscientes que falta un cambio sustantivo pero espero (no depende de mí ya sabeis yo solo soy la docente y doy siempre lo mejor para que esta experiencia sea exitosa en lo personal y profesional) ese lo veamos en un año aproximadamente.

Bueno estas eran las primeras precisiones...

Un cordial saludo,

Mercedes

Mercedes E. Ahumada Torres-Profesora Evaluacion; Nuevas Tecnologias TIC dijo...

Un segundo elemento a la reflexión

Bueno la dinámica de los aprendizajes que utilizan las TIC para mediar los aprendizajes incluyen saber desde que escenario estamos formando, a que tipo de usuarios, con que medios, con que recursos, hacia cuales metas nos dirigimos...etc.

Ello requiere de uan interdisciplinariedad y de la concurrencia de expertos no solo en contenidos, sino que en diseños intruccionales, personal directivo y administrativo cualificado.

Supone seleccionar bases conceptuales a nivel de modelos de enseñanza y de aprendizaje basados en referentes virtuales, por ejemplo:

interacción entre estudiantes

interacción estudiantes-profesor

interacción estudiantes-plataforma

interacción estudiantes-contenidos.

Entre muchos muchos otros aspectos a definir...el tema es saber desde que sustento dirigimos nuestro esfuerzo y esto no siempre se tiene claro.

Hay modelos de diseño instruccional, hay modelos de evaluacion más apropiados para la virtualidad, hay modelos pedagógicos que se prestan más para este tipo de experiencias, hay modelos propios de bases de
e-learning que fundamentan todo lo anterior. Es decir estamos ante una Sociedad del Conocimiento que dia a dia esta fundamentando sus teorías y sus prácticas y ese es un síntoma de buena salud.

Por tanto el proceso formativo es diverso al presencial y se fundamenta en pilares muy concretos que uno debe tener muy dominado al momento de comenzar a tomar decisiones....

Bueno un ejemplo es que los materiales en la virtualidad, en muchas universidades no es el caso de IL3 creo) estan en formatos de hipertexto pero por si este falla siempre se envia los materiales impresos a casa....y el estudiante tiene un tiempo para leerlos y no tener que bajarselos y adaptarlos para poder trabajar con ellos.

Asimismo se utilizan muchos estudios de caso que siempre ayudan a realizar simulaciones y ejercicios muy definidos para consolidar aprendizajes.


Y para que decir los roles de los actores cambian: el profesorado asume un rol de facilitador en la producción del conocimiento, lidera las discusiones fundamentadas en los espacios como este por ejemplo y además provee el feedback que se precisa para consolidar aprendizajes.

Los estudiantes son proactivos, discuten y aportan desde la teoría y la práctica sus conocimientos y aprendizajes y entre ellos promueven una producción de conocimiento colaborativo o al menos eso es lo esperado...que la dependencia sea muy reducida.

Bien esos eran algunos aspectos que me parece pertinente compartiros.

Gracias y un abrazo

Mercedes

aNa dijo...

Hola a tod@s!

Aquí os dejo un articulillo de mis dos jefes.

Espero que os resulte interesante y pertinente con la temática tratada en el post de Ana Mª.

Título: El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior (http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf)

Ya me comentaréis a ver q os parece y si su lectura os ha ayudado a aclarar dudas (a mi me ha abirto un poco los ojos neuronales : )

Un saludo,

Ana